51 939 351 348 john@wanderingpe.com
51 939 351 348 john@wanderingpe.com

MACHU PICCHU

         INTRODUCCIÓN:

Si vienes de visita a Machu Picchu  debes saber esto se encuentra a 80 km. al noroeste de la ciudad de cusco, a una altitud de 2400 m.s.n.m; su nombre proviene de dos terminos quechuas Machu (viejo ) y Picchu (Montaña) significando “Montaña vieja” En 1983 fue considerada como patrimonio Mundial de la humanidad y Santuario Histórico por la Unesco, el año 2007 fue escogido como una de las siete maravillas del mundo moderno; el 2008 lideró la lista de los veintidos destinos turísticos más vendidos del mundo, el 2009 fue escogido como tercer destino exótico preferido por los britanicos y la National Geographic traveler considera a Machupicchu junto a la Amazonia peruana dentro de los mejores cincuenta lugares para toda la vida.

 

HISTORIA Y DESCUBRIMIENTO:

Se le considera como un simbolo de la arquitectura, monumental y grandiosidd del imperio Inka, construida alrededor de 1450 aproximadamente en pleno periodo imperial durante el gobierno del Inka Pachacuteq.

Existen múltiples hipótesis planteadas por los diversos investigadores, quienes buscan plantear la verdad absoluta sobre la séptima maravilla del mundo.

La hipótesis mas significativa que va de acorde a la ubicación, condiciones de la zona seria de la de una ciudad o llaqta como centro de avanzada política, social militar hacia la región de la selva, con el objeto de controlar y dominar los recursos del antisuyu.

A pesar de su importancia, la ciudad fue abandonada durante la conquista española y permaneció oculta para el mundo exterior hasta que fue redescubierta en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham.

QUE VER:

  • Las terrazas o andenes son estructuras representativas del Imperio inca, fueron un avance muy significativo para la agricultura practicada por los incas, con lo cual lograron generar microclimas en distintos niveles de las laderas de las montañas donde usualmente fueron construidas.
  • Templo Principal:  El Templo Principal está conformado por tres muros de piedra en forma de ‘U’, una estructura denominado ‘huayrana’. En la parte central destaca una plataforma donde, según los investigadores, se realizaban las ceremonias religiosas de mayor importante en la ciudadela. En lo parte superior existe un conjunto de hornacinas, siete en la parte central y cinco en los muros laterales, donde se colocaban objetos de oro y plata. Por ello dicha construcción también es denominada como el ‘Templo Mayor
  • Templo de las tres ventanas: El Templo de las Tres Ventanas se encuentra en el centro de Machu Picchu y es uno de los edificios más grandes y mejor conservados del complejo arqueológico. Su nombre proviene de las tres grandes ventanas que dan a una plaza central. Cada ventana es una obra de arte en sí misma, tallada en un solo bloque de piedra y con una forma trapezoidal que se ajusta perfectamente al ritmo del muro. La vista desde las ventanas es mágica, con un paisaje panorámico de las montañas y del fértil valle. En su interior, el templo cuenta con varios nichos que eran utilizados para guardar objetos ceremoniales y sagrados.
  • Yachayhuasi: Estan construido por recintos y patios de aparejo rústico(piedra unida con barro). Estos recintos eran habitados por los Amautas( maestros) que se dedicaban a la enseñanza de jovenes varones para ser futuros funcionarios del estado.
  • Acllahuasi: Conocido como barrio industrial o recinto de las mujeres escogidas.lugar que al parecer tenía la función de acoger las vírgenes dedicadas a la religiosidad inca. El recinto también fue construido con mucho detalle con la particularidad de tener un solo acceso hacia ella.
  • Intihuatana: Es otra estructura fascinante de Machu Picchu. Se encuentra en la parte superior de la ciudadela y es uno de los pocos relojes solares incas que se conservan en la actualidad. La palabra Intihuatana significa “lugar donde se ata el sol”, y se cree que fue utilizado para medir el paso del tiempo, definir las estaciones y marcar los solsticios.
  • Casa del Guardían: Recinto de tres muros y tres grandes hornacinas. Este tipo de arquitectura se le denomina Wayrana( habitación de tres paredes) teniéndose desde este lugar el dominio visual de la ciudadela de Machu Picchu.
  • Templo  del sol: El Templo del Sol es una de las construcciones más enigmáticas e importantes de Machu Picchu. Su función, como dice su nombre, fue la de recinto de adoración al sol, la máxima deidad de los incas, Es la unica construcción en Machu Picchu que tiene una forma circular hecha con bloques de piedra tallados y ensamblados a la perfección sobre una misteriosa caverna.

 

 

Leave a Reply

Text Widget

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Donec sed odio dui. Etiam porta sem malesuada.

Comentarios recientes

    junio 2024
    L M X J V S D
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930